el tiempo en Cáceres

prevision del tiempo Cáceres

martes, 10 de abril de 2012

RUTA DE LOS MOLINOS - DEL CASTAÑAR -DONDE NACE Y VUELTA A ARROYOMOLINOS

     Esta vez pasé la mañana  de nuevo con el amigo José, una ruta circular que encontramos en Wikiloc del usuario Keduc, que partiendo de Arroyomolinos y ascendiendo por la “ruta de los Molinos” modificamos su recorrido al unirla con la “del Castañar” y posteriormente  “donde nace”  para volver a la inicial en su tramo final de regreso a la población.. Tiene como atractivo la calzada romana de regreso, el alto de Montánchez donde están ubicadas las antenas repetidoras de la señal de tv  y por su puesto los Molinos, construcción que observamos durante todo el ascenso y que datan desde la época  romana hasta el siglo XIX, usados para moler cereales, se componían de una pequeña presa  que recibía agua de otro molino, lluvia y/o arroyo, que era conducida por una acequia de unos 10-15 metros hasta un pozo de bastante altura que desembocaba en la casa donde estaban ubicadas unas palas que hacían rotar unas dos piedras circulares que molían el producto.


     Iniciamos la ruta tras aparcar nuestro vehículo en las afueras del pueblo por la calle Altozano, donde nos encontramos a una simpática mujer de acento nada parecido al  arroyomolinense que nos cuenta su intención de hacer una ruta alternativa, no para turistas, recalca. Después de  preparar las mochilas comenzamos la marcha por una pista de cemento que en su final se separa en una bifurcación donde hay un cartel que ya no anuncia nada (en teoría aquí es donde debería indicar el incio de  ruta del dedo meñique).


     Seguimos por el camino de la derecha, casi paralelos al Arroyo de los Molinos, dejando a la izquierda Peña Aguilera y siempre contemplando por encima la Garganta a la que da nombre el arroyo.
Pisando el camino de piedras nacen sucesivas veredas que vamos dejando atrás y que nos dirigen a los molinos  del margen derecha del arroyo que  finalmente cruzamos.



     Tras contemplar un molino rehabilitado y convertido en vivienda, zigzagueamos por la calzada de piedras donde después de ascender nos dirigimos erróneamente por una calleja por el Camino de las Garganta por la que poco después volvemos tras comprobar el error. Finalmente encontramos el desvío para introducirnos a través de un bosque en la “ruta del castañar”  donde vemos varias construcciones, entre ellas un pequeño depósito de agua



     Mas adelante enlazamos  a otra ruta, “donde nace  que danto la vuelta por la ladera del monte Roblegordo  nos hace contemplar de nuevo toda la Garganta del Arroyo de los Molinos, pero esta vez desde una altitud mayor y pasando por la fuente que le da el nombre. Nos dirigimos a partir de este punto por el camino en dirección al alto del Roble Gordo donde están las antenas y el  punto geodésico de la zona.


     Tras disfrutar de un pequeño aperitivo y de las vistas que nos permite el día y el lugar, nos dirigimos al otro grupo de antenas y por su caminos comenzamos a bajar hasta Montánchez, a través de  “Camino de la Sierra” que discurre sobre cemento franqueado por parcela con curiosas casas y chalets.


     Una vez en la población y teniendo como referencia las traseras del castillo vamos buscando la salida por  la Calle Virgen de los Remedios, los huertos con los que linda y  su parquecillo que da paso a una calzada empedrada que sin pérdida nos hace descender franqueados por  el  Canchal del Zorro y del Tomillar a la izquierda y la carretera EX-382 con el desvío a Arroyomolinos a la derecha. A la altura de esta bifurcación  tomamos un sendero que converge con  la carretera de entrada del pueblo poco antes del puente del Arroyo Fuente Alba.

     Ya sobre el asfalto sólo nos quedan unos cientos de metros para llegar al coche donde antes, nos mojamos un poco en la fuente que a la derecha nos encontramos y que en su parte alta tiene una placa conmemorativa de la Batalla del Arroyo de los Molinos, en la que durante la Guerra de la Independencia Española, el 28 de octubre de 1811. el ejército formado por españoles, portugueses e ingleses derrotaron a las tropas invasoras francesas.