Día 18 de diciembre de 2011.
Otra vez acompañamos al club Michaelus en una nueva ruta. Hoy subimos al Puerto de Honduras desde la localidad de Gargantilla para poner un Belén que desde hace 10 años se viene haciendo por este legendario club.
El recorrido lo hacemos por parte del GR 10 a su paso por Extremadura, la Ruta de los Carboneros, camino que usaban los antiguos pobladores para transportar el carbón vegetal desde el Ambroz hasta el Jerte . Nosotros daremos la vuelta al culminar la cúspide del recorrido.
Comenzamos en el pabellón Polideportivo de Gargantilla a 685 metros de altura, todo en ligero ascenso por las calles la localidad que en pocos metros se confundirán con los primeros pasos del sendero de subida siempre en línea recta y sin pérdida por el margen derecha de la garganta de Honduras. Tras pasar varios depósitos de agua y al alcanzar la altitud de 885 empezamos las primeras curvas que hacen aumentar la pendiente sobre un suelo cubierto de piedras sueltas. Seguimos mas distancia en línea recta sòlo interrumpida por el paso de varios arroyos que desembocan en la garganta.
Aproximadamente a los 1250 metros de altura comienza el recorrido final hasta el Monumento de los Montañeros (1430 mts), se aprecia la escasez de vegetación, basada prácticamente por algunos helechos y zarzas. Pasamos por el Cuerno del Puerto de Honduras (1275mts) y tras varias curvas en zigzag encaramos los últimos metros que decidimos atajar entre las escobas sin seguir el camino original.
Una vez en el alto cumplimos con la tradición de tocar la campana y disfrutar de las fotos que en un día de baja temperatura (aproximadamente 2º) y un viento bastante incómodo, se nos ofrece con gran visibilidad pudiendo ver sin problemas las traseras de la sierra de Hervás, al fondo lo que creemos que es la Covacha , los Valles del Jerte (Cabezuela del Valle) y del Ambroz (Gargantilla y Aldeanueva del Camino), y ya a gran distancia las Hurdes y la Sierra de Francia.
Decidimos prolongar nuestro ascenso por cima derecha hasta la llamada Fuente del Moro.
Mas tarde tras pasar por el refugio donde pudimos comer los bocadillos al sol, colocamos el Belén bajo el Monumento de los Montañeros , brindamos y tras escuchar la clase anual del profesor José Ignacio, sólo callada por el sonido de los cohetes y las tracas comenzamos el descenso para tomarnos un agradable chocolate con churros en el pabellón de salida y ver la exposición de belenes y fotos de las subidas de otros años.
El mapa de la ruta:
Alt mín 685 mts Alt. Máx 1554 mts Desnivel 869 mts