el tiempo en Cáceres

prevision del tiempo Cáceres

martes, 7 de agosto de 2012

DESDE GARGANILLA, SUBIDA POR EL CAMINO DE CARBONEROS Y DESVÍO AL COLLADO ENMEDIO, VOLVIENDO POR LOS CALLEJONES

Hoy comenzamos una nueva ruta por el Valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres, organizada por Dinamización Deportiva. El entorno es maravilloso por su belleza y clima, y la compañía mejor aún, y no sólo por el grupo de personas encantadoras que ha conseguido reunir Montse, mas en concreto por una gran personita, mi hijo, que con 8 añitos ha decidido acompañarnos...JORGE, ERES UN CAMPEÓN...


Reunidos en la localidad de Gargantilla y tras el control de firmas y el avituallamiento, nos encaminamos por la calle del Puertos Honduras hacia una de las tres gargantas que riegan las tierras de esta población, la de la Buitrera, que coincide en gran parte con el "Camino de Carboneros" y el GR-10.

Una vez salimos de la población, con paso ligero  dejamos a la izquierda la piscina natural, y poco mas tarde a través de una pista bien conservada, un depósito de agua para la prevención de incendios
, a la derecha, Superamos las primeras curvas en zigzag y el camino se hace mas incómodo por la inestabilidad del suelo.

Tras aproximadamente un par de kilómetros nos acercamos al manantial del Sillarejo que nos indicará el momento de abandonar esta vía hacia la garganta Buitrera, y encaminarnos por un estrecho sendero que aparece a nuestra derecha y que con dirección hacia atrás  toma altura por las Quebradas. Pocos metros mas arriba surge un momento de pequeña confusión con otro sendero que parece tener mejor estado que el que llevamos, lo que nos hace estar prevenidos y seguir subiendo entre abundantes escobas y alguna zarza.


La pendiente es cada vez menor llegando a encontrar claros que nos dejan unas estupendas vistas. Es curioso pero hasta aquí llegan los desechos de la sociedad y su tecnología, encontramos un viejo frigorífico que alguien se tomó la molestia de transportar hasta aquí, suponemos que no sobre sus costillas...


Continuamos nuestro avance entre el Collado Monjil a la izquierda donde pastan unas vacas y el Collado Cimero por la derecha, enseguida llegamos al Collado Enmedio,lugar donde contemplando unos estupendos paisajes tomamos los bocadillos.


Tras unos minutos de descanso, comenzamos a bajar por el Collado de Santa María. Nos encontramos una era donde los antiguos trillaban el trigo, y sin acercarnos al manantial de Garcipèrez continuamos hasta el árbol solitario, una encina  que ya va dejando de ser única gracias a la compañía de algún "hijo" que de sus raíces mas superficiales parece brotar.










Descendemos buscando la pista, que con un recorrido serpenteante y sumergida en parte, en un bosque de robles, deja  a nuestra derecha la zona llamada "Los Colmenares", y a la izquierda la Garganta Cambara, límite municipal de Gargantilla con Seguro de Toro. Teniendo cuidado para no desviarnos hasta esta última población nos acercamos a los Callejones que discurren rodeados de huertos y nos conducen al punto de salida.



A todo esto el "GRAN JORGE" aunque algo cansadillo, sueña con la próxima ruta acompañado de su orgulloso e ilusionado padre.


ACERCAMIENTO A HOYAMOROS DESDE EL PUERTECITO , POR EL PUERTO DE NAVAMUÑO

Esta vez, en plena Sierra de Candelario, una nueva incorporación hace acto de presencia, conocedor de la zona y ahora en plena forma física, "El Cuñaoooo" decide por primera vez acompañarme. La verdad es que se agradece su presencia y mas aun por estos parajes.


Sin tener muy claro el objetivo decidimos buscar un acercamiento a HoyaMoros  desde un punto de partida cercano a la localidad de la Garganta. Dejamos el coche en el puertecito, en la carretera que va desde esta población  a Candelario y . como siempre, con poco tiempo, y  una vez preparados tomamos dirección a La Muela, nos encaminamos por  la pista mas alta que en  subida  zigzagueante y posteriormente por otra casi en línea recta,  y por un camino de gran pendiente por la zona de la Majacerrá nos dirige al cortafuegos que bordea todo el monte.

 Ahora en dirección sur  y dejando la Cruz de Jeromo  también a la derecha, se pasa por una portilla que encontramos a la izquierda, ésta nos da  paso  al regajo de Navamuño que por un sendero semiescondido por escobas  nos acerca a una caseta semiderruida de pastores, unos metros a su derecha encontramos una fuente de agua que nos sirve de refrigerio. 

 


Seguimos ascendiendo por el sendero marcado por hitos hasta subir a la loma del puerto de Navamuño, una vez allí atinamos a divisar al fondo los Hermanitos, en la ladera opuesta la Barrera del Canterón y abajo Hoya Cuevas por donde discurre sinuosamente el río Cuerpo de Hombre.  Mirando atrás conseguimos ver la Muela en primer plano, Peña Negra y muy al fondo la Peña de Francia. 

 


Continuamos subiendo por  la loma hasta que a unos 300 mtrs el Refugio de Hoyamoros decidimos finalizar el acercamiento una vez comprobada la viabilidad de la ruta.



La vuelta la hacemos prácticamente por los mismos pasos hasta la portilla del cortafuegos, pero una vez allí giramos a la izquierda siguiendo la pista que bordea la Cruz de Jeromo y parte de la ruta del Molinillo hasta encontrarnos con el camino que utilizamos para la ida, eso sí, ahora en descenso. Poco después llegamos al puertecillo donde finalizamos esta pequeña ruta.