Esta vez, a final del mes de Julio de 2011, decidimos el amigo José y yo, darnos un bañito en la Chorrera saliendo desde la Garganta Y pasando por Hervás a donde llegamos por el camino viejo.
Comenzamos tempranito, a las 6:30 de la mañana para huir del calor y cuando empiezan a aparecer los primeros rayos entre las montañas, llenamos nuestras botellas y cantimploras en la fuente de la plaza de la Garganta, salimos por la calle Venero dirección a la carretera de Candelario. Subiendo por la calle San Juan sale un camino a la derecha que nos lleva posteriormente a atravesar la carretera, vemos una señalización del Sendero del Valle del Ambroz, que tomamos hasta encontramos de nuevo la carretera que pasamos según las indicaciones en dirección al Castañar de la Garganta donde nos cruzamos con el “sendero local del nevero” (SL-CC 97),
Saliendo del Castañar topamos con la ermita de San Gregorio y la primera gran panorámica del Valle del río Santihervás con su Pinajarro al fondo. Siguiendo por una calleja, ahora ya en descenso siempre, nos abastecemos de nuevo en la fuente de “San Lázaro” antes de cruzar la carretera, metros después y en el camino empedrado de bajada nos encontramos otra derivación de esta fuente.
A partir de ahora el camino de descenso discurre por una sinuosa calleja empedrada en la que no hay que perder de vista el suelo, no por si encontramos algo sino por si damos algún traspié que nos pueda complicar la macha. Mirando siempre a la izquierda y al fondo entre huerto y huerto nos orientamos con el Pinajarro .
Una vez superado la mayor parte del descenso sale a la izquierda una variante del camino en dirección a la carretera, pero seguimos el trayecto original que promete mucho mas. Pasamos por un puente de piedra muy curioso y seguimos paralelos al río entre zarzas y arboleda, donde encontramos señalizaciones del Recorrido y paneles informativos de la fauna y flora de la zona por la que pasamos. Mas tarde nos separamos por un camino y un puente mas generoso pero menos encantador.
Estamos llegando a Hervás y nos encontramos un bancal por encima del cual discurre la vía del tren que nunca pasó. Tenemos dos posibilidades, bordearla por la izquierda y seguir por el túnel que la atraviesa o subirlo y continuar por la vía del tren hasta la población. Decidimos tomar esta última alternativa andar por esta galería de vegetación que a duras penas deja pasar los rayos de luz . Poco después pasamos por debajo del puente de la carretera que lleva a la Garganta, y es aquí donde antes de abandonar la vía nos encontramos con una pequeña víbora.
Nos vamos introduciendo en la localidad a través de sinuosas callejas y otro túnel. Viramos a la izquierda con la intención de dirigirnos a la Chorrera atravesando el río por el puente de hierro que sostiene la vía, pero nos encontramos con la sorpresa de que desde la tarde anterior, Adif la ha colocado una alambrado cerrando y prohibiendo el paso, por lo que decidimos bajar por una vereda y pasar el río por algún paso que nos costó tiempo y multitud de arañazos en las piernas.
Aquí comienza ya la segunda parte de la etapa, la subida a la Chorrera. Nos encaminamos entre huertos y casas de campos por la vía asfaltada que sale a la izquierda (Camino de Marinejo) , pasamos un albergue y una piscifactoría que dejamos a la izquierda, seguimos subiendo y llegamos a una Central Hidroeléctrica que dejamos a la izquierda, comenzando una tortuosa subida por una senda de piedra y tierra sueltas mantenidas únicamente por las raíces de los robles que allí están asentados. Descubriremos el final cuando veamos el tubo de bajada de agua que viene desde un pequeño depósito. Aquí admiramos el paisaje en un pequeño y merecido descanso.
Continuamos por una vereda que acompaña al canalillo de agua por ambos lados al que dan sombra castaños y robles, posteriormente llegamos a un afluente que superamos y tras unos metros de camino en ascenso primero y descenso después, encontrmos LA CHORRERA, en la que tras hacer unas fotillos nos damos un gélido y corto baño, sólo hasta que dejamos de sentir los dedos de los pies, momento en el que decidimos tomar el bocadillo antes de bajar por el mismo camino hasta Hervás
Y de ahí por el mismo camino a la Garganta.
El mapa de la ruta:
TECNICA:
Denominación: PR CC-37 enlace PR CC-36 y vuelta.
Distancia: 29 km aprox.
Tiempo: 9 h
Desnivel
Cartografía: Hojas 576-I Y 575-II 1:25.000 del IGN.
Descarga Track
T
No hay comentarios:
Publicar un comentario