el tiempo en Cáceres

prevision del tiempo Cáceres

jueves, 1 de septiembre de 2011

Plataforma del Travieso - El Torreón y vuelta.



Ruta que comienza en la Plataforma del Travieso, en concreto en la explanada de tierra  donde termina la carretera, pasando por la indicación del Calvitero, la Ceja , Las agujas de Hoyamoros, el Paso del Diablo y el Torreón del llamado Calvitero. Con una altura de 2401 mts de altura pisamos el punto más alto de Extremadura, un lugar idílico y de vistas encantadoras.

Esta ruta la hicimos José y yo el último domingo de julio de 2011, temporada de calor, pero a estas alturas soportable. Comenzamos tempranito, aproximadamente a las 7:30h, con las botellas llenas de agua de las fuentes de La Garganta, aún fría.

Comenzamos en el aparcamiento de tierra, donde tras preparar las mochilas y bastones comenzamos la ascensión por una de las sinuosas veredas de piedras sueltas  marcadas con hitos y que todas llevan al mismo sitio, la cima. En teoría teníamos que haber pasado por una fuente “La Goterita” para llenar las cantimploras de agua, pero nos desviamos y no conseguimos encontrarla en principio, así es que  nos salvó  haber repostado en el pueblo. Según ganamos altura nos detenemos en varias ocasiones para ver  a nuestras espaldas el paisaje (XXXX), nos vamos desviando a la derecha y conseguimos tras alcanzar altura llanear en dirección sur por la cuerda del Calvitero donde la vegetación brilla por su ausencia debido a la altura.

Poco después al acercarnos a la ladera izquierda observamos las tres lagunas de Gredos y un poco mas adelante encontramos la Ceja y su cuerda , en su ladera aun queda algo de nieve a estas alturas de año, es una panorámica extraordinaria.




Nos desviamos a la derecha y nos encontramos con la Agujas de Hoyamoros, a través de estos dos gigantes moles puntiagudas hacemos unas fotos a Hoyacuevas y al nacimiento del río Cuerpo de hombre podemos observar que en su prado pastan otras vacas como así también lo hacían las que vimos en el Travieso.




Tras deleitarnos con las imágenes que desde este incomparable paraje  nos dirigimos ahora a otro macizo desde el que podemos ver el Valle del Jerte con uno de sus pueblos, tal vez Cabezuela del Valle. Aquí nos encontramos el Paso del Diablo, un desnivel de aproximadamente 8 metros en vertical que aunque provisto de una cadena y un cable de acero siempre supone un obstáculo para alcanzar nuestra meta el Torreón que desde aquí se divisa cercano. Decidimos hacer aquí el descanso y comer el aperitivo que llevamos en las mochilas.
 

Bajando el cable poco después nos encontramos el Torreón del Calvitero con su indicación de altura, mas allá están los Hermanitos pero eso será otra historia.

Decidimos volver por donde hemos venido pero esta vez pisamos la nieve y disfrutamos con alguna pelota de hielo, una vez recordamos nuestra infancia con este singular juego nos dirigimos esta vez si,  al cohete de señalización del Calvitero y al Monolito de la Virgen del Castañar que preside la vista del pueblo. Continuamos hacia abajo por el sendero hasta la plataforma y ahora si encontramos la fuente donde damos unos tragos de agua.

Tras el incómodo descenso por el sendero de rocas sueltas llegamos al coche con los dedos de los pies un poco machacados  y con el propósito de superar otro día el Torreón y después los Hermanitos.
Una bonita ruta …..


No hay comentarios:

Publicar un comentario