el tiempo en Cáceres

prevision del tiempo Cáceres

miércoles, 12 de octubre de 2011

PR-CC-1 RUTA DE CARLOS V

Esta vez decidimos hacer una conocida ruta el PR-1, la última etapa del camino
Carlos V desde el desembarco en Laredo hasta el que sería su destino final al morir
por paludismo en Cuacos de Yuste. Hicimos la ruta de Carlos V de Tornavacas hasta
Jarandilla.


A diferencia de otras ocasiones, esta ruta la hicimos en un viaje organizado por la
Asociación Senderista Michaelus. Dos autobuses llegaron a Tornavacas, eran las 10:00
h de la mañana temperatura fresquita pero muy agradable para las fechas que son, y
comenzamos a preparar el equipo para salir hacia nuestro destino.




Por la carretera de entrada y en descenso nos dirigimos por un camino de hormigón que sale a la izquierda para enseguida continuar por una senda entre los huertos de la población, siempre en el margen izquierdo del río Jerte  y casi paralelos a la carretera N-110 continuamos por una pista que alterna con mas hormigón mientras podemos observar en la vertiente opuesta del río el Torreón del Calvitero recordando pasadas marchas. Es inevitable dejar la bifurcación del GR-10 y comenzar a ascender por una pista que se convierte en senda y atraviesa el bosque de castaños y robles del Reboldo, en el término de Jerte y alejándonos de la población.





Superamos el collado de las Losas y rápidamente bajamos por un camino
perfectamente elaborado con piedras dejando a la derecha la Garganta de los Infiernos nos llevará hasta el Puente Nuevo que cruza la Garganta de la Serrá , lugar donde haremos nuestra primera parada para comer algo y esperar a los mas rezagados.





Tras unos minutos de descanso, comenzamos un zigzagueante ascenso por un camino enlosado hasta el Collado de la Encinilla, caminamos unos minutos por el alto y encontramos los Escalerones, un paisaje hermoso que bien se merece un par de minutos de descanso y alguna foto.













Mas adelante superamos el brezal del Hornillo donde vamos metidos en un túnel de vegetación típica de éstas alturas y comenzamos a divisar en la vertiente contraria el Collado de las Yeguas. Bajamos hasta encontrar un puente que marcará el cambio de dirección ahora ya en el último ascenso de la jornada.





            


Al llegar al Collado de las Yeguas, hacemos un descanso con bocadillo incluido, desde aquí las vistas son espectaculares, podemos observar parte de la Vera, Jarandilla en su parte mas baja y al fondo las Villuercas .









Comenzamos el descenso en un continuo ir y venir por sendas de piedras sueltas que enlentecen nuestro ritmo hasta alcanzar la Garganta del Yedrón, donde la gente llena sus botellas de agua, a partir de aquí comienza un bosque de castaños con alguna señalización un poco confusa y que a mas de uno hace retroceder unos metros en busca de la senda. De todas formas todos los caminos llevan a Roma, es decir Jarandilla que está en la parte mas baja.





Tras atravesar la carretera de Guijo de Santa Bárbara hacia la izquierda y encaminarla unos metros, rápidamente aparece la señalización a la derecha de un callejón que limitando fincas de agricultura y alguna vivienda nos llevará a la Garganta Jaranda para atravesarla por el Puente de Palos.




 Finalmente tras dejar el camping a la derecha llegamos a la población dirigiéndonos al Parador de los Condes de Oropesa destino final del Carlos V y nuestro también por hoy.


El mapa de la ruta:








---
DATOS TÉCNICOS:RECORRIDO: Lineal  SALIDA: Tornavacas  LLEGADA: Jarandilla.
LONGITUD: 27.7 km
TIEMPO ESTIMADO: 6-9 horas
DIFICULTAD: Media-alta



SEÑALIZACIÓN muy buena pero según descendemos hacia Jarandilla, en algún caso confusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario