el tiempo en Cáceres

viernes, 21 de octubre de 2011

SL-CC 92 Camino de Arrieros

LA GARGANTA-BAÑOS DE MONTEMAYOR-LA GARGANTA

con enlace desde Baños  al  PR-CC 40,  Sendero  Presa del Embalse de Baños.

Esta bonita pero corta ruta la comencé un día con poco tiempo por “obligaciones familiares” ,todo sea dicho, así es que la planteé como un paseo. Paso a contarla:

La salida,  desde la Plaza del pueblo de la Garganta, donde  se puede cargar la  botella de agua en la fuente que allí hay. Nos dirigimos por la calle Hernán Cortés  hasta la Carretera de Baños dejando a la derecha la Iglesia de La Asunción, creo que del siglo XV.  Durante unos metros y hasta la salida del pueblo pisamos asfalto teniendo otra oportunidad de rellenar agua en otra fuente un poco mas abajo.

Tras abandonar la población seguimos por un acerado “del colesterol” hasta la fuente Tesón que marca el kilómetro 1 (distancia mínima de ida para empezar a bajar los niveles del dichoso valor biológico),  seguimos unos 300 metros mas de nuevo pisando la carretera para abandonarla por la derecha en una pequeña explanada donde comienza el sendero y allí nos encontramos la  señalización correspondiente en un poste.

Todo en descenso y  por un sendero que a veces por camino  enlosado, y otras por  tierra, vamos paralelos  a una distancia considerable  al río de Baños.

Al principio pasamos cercanos a alguna huerta y poco después nos sumergimos en un pequeño pero encantador bosque con poca luz rodeado de  helechos, castaños y robles que nos hacen disfrutar  de sus gustosos frutos.  Cuando llevamos algo mas de tres kilómetros atravesamos un pequeño arroyo y posteriormente nos encontramos la vía del tren, podemos cogerla durante unos metros dirección a Baños de Montemayor, o mejor dejarla a la derecha y seguir el camino para mas adelante atravesarla a la altura de un paso a nivel con una caseta que a penas se mantiene en pie. Estos pocos metros serán los únicos que no encontraremos de bajada.

Mas adelante y mirando por nuestra derecha comenzamos a ver el pueblo de Baños de Montemayor por el espacio que deja algún pequeño prado, cada vez mas cerca hasta encontrarnos también en el mismo lado un depósito de agua que supongo que es el que sirve agua al pueblo.

Unos metros mas adelante llegamos por una pista de cemento  a la carretera  de subida a  la Garganta, a esta zona la llaman Cachiqué por un bar que hubo hace tiempo, allí encontramos de nuevo  la señalización del sendero y un mapa. Atravesamos la carretera y nos dirigimos ya en Baños de Montemayor por la calle Triana donde nos encontramos otra fuente. Luego por la calle Pizarro hasta el Ayuntamiento.

Tras llegar a mi destino original me planteé la vuelta,  pero como aun quedaba tiempo  seguí caminando  hacia el pantano  que sirve de agua a todos estos pueblos, pasé  por la vía de la Plata y disfruté de un puente muy curioso. Unos metros mas  comencé la ruta PR-CC 40 Sendero Pr Presa del Embalse de Baños que discurre por el margen  derecha, allí pude  contemplar  el árido  paisaje a estas alturas de año y con este tiempo tan seco. Cuando  llegué a la presa decidí dar la vuelta por donde había llegado  hasta Baños y posteriormente a La Garganta por el Camino de Arrieros, pero esta vez en subida algo mas dura, pero encantadora.