el tiempo en Cáceres

prevision del tiempo Cáceres

jueves, 25 de octubre de 2012

PR CC 40 - PANTANO DE BAÑOS DE MONTEMAYOR

Después de una parada de actividad deportiva de aproximadamente 1 mes por un problema muscular, el día 21 de octubre, en pleno otoño, decido probar el funcionamiento de mi pierna con una paseo conocido, sencillo, corto y agradable: el PR CC 40, Pantano de Baños de Montemayor, de tipo circular, tiene inicio y final en el Pabellón Polideportivo de Baños de Montemayor, que lleva el nombre del extremeño jugador de baloncesto de la NBA norteamericana “José Manuel Calderón”, discurre el casi todo el camino entre la orilla del embalse  mas próxima a la autovía Ruta de la Plata y ésta.

Inicio el camino tras unos estiramientos en el mencionado pabellón polideportivo, descendiendo ligeramente, y en sentido contrario al natural, por la vía Romana de la Ruta de la Plata. Allí encontramos un miliario, reproducción del mandado por Trajano con el número CXXXII y que marcaba las primeras 132 millas de recorrido desde Mérida hasta Astorga. Más adelante el camino se bifurca siguiendo el de la derecha, allí escondido entre vegetación descansa un  puente de piedra que bien merece una foto.

Continúo el descenso entre parcelas y huertos de particulares hasta llegar al pantano, su aspecto es desolador, el nivel de agua está muy bajo, tal vez a un 20% de su capacidad. Encuentro otro cruce y mas señalización que me hace tomar el camino del margen derecho , sin pérdida y  contemplando el terreno inicialmente inundado para la construcción del embalse en el año 1992 consigo diferenciar cientos de árboles de huertas, algunas casas y torretas de electricidad que ahora a medio caer asoman en la superficie.

Acercándome a la presa, tras andar por las sinuosas curvas que forman del camino, encuentro a la derecha un desvío que sobre cemento conduce a un túnel por debajo de la autovía A-66, comienzan subidas y bajadas por la vía de servicio durante un kilómetro y medio, para luego cruzar de nuevo otro túnel que vuelve al lado original. Tras otra tramo similar en longitud y en morfología al anterior,  paso  bajo el Viaducto de la Mata, puedo observar sus impresionantes  pilares desde abajo, y haciendo caso a las marcas del sendero  prosigo por  la vía de la derecha que alejándose cada vez mas de la autovía me acerca hasta el lugar de salida, no sin antes superar tres cruces casi perfectamente indicados.

Al llegar, otros ejercicios de estiramiento y para casa, eso si, con la grata sensación de que la solución a mis lesiones se encuentra cercana en el tiempo. Buen comienzo de temporada otoñal.

martes, 11 de septiembre de 2012

CIRCULAR DE HOYAMOROS

LAS FIESTAS DE LA GARGANTA EN LA SIERRA

El fin de semana de la fiesta de Extremadura prometía cansino con tanto jolgorio en La Garganta. Una conversación de casualidad en un paseo, días antes, deparó en los planes que harían pasar la noche del sábado en la Sierra de Candelario-Béjar, y una hermosa y agotadora marcha circular, el domingo.

PRIMERA PARTE. La aproximación al refugio.

De nuevo José (el paporro tirapiedras) y yo, nos reuníamos en la Garganta (Cáceres) para visitar el Circo de Hoya Moros. Llegó desde la “capital”,  a buena hora, poco antes de comenzar las vaquillas, y con él, la lluvia, por ello muy amablemente mi dispuesta mujercita nos acercó en coche por la carretera de Candelario hasta el puerto del pantano de Navamuño y desde allí, por la derecha 500 metros más por el camino inferior que da la vuelta a la Cordillera del Hornillo y el Molinillo.

Utilizando como techo  la puerta trasera de mi coche nos pusimos las mochilas y encima el poncho. Besito de despedida y a mojarnos tocaba…

Comenzamos a andar bajo la incesante tormenta, y cuando mas apretaba, decidimos refugiarnos un poco bajo el bosque de pinos (jugándonos el pellejo con los relámpagos), caminando siempre paralelos al camino  llegamos a la altura de la Cruz del Jeromo, el puertecito,  donde a través de una portilla metálica a nuestra derecha, nos encaminamos ya, con la ayuda de los hitos y en ascenso todo el tiempo hacia el refugio de Hoya Cuevas; primero bajo una lluvia de granizos a través de un sendero entre escobas, y mas tarde, ya sin caer agua, por la loma de la morrena glaciar paralela a la del Canterón. En poco tiempo, tras detenernos a fotografiar a una vaca  y al choto recién nacido al que acababa de parir, alcanzamos  las paredes que nos darían cobijo por la noche.

Allí, en el refugio, nos encontramos a otro montañero, Félix de Hervás, que había puesto en funcionamiento la chimenea que nos calentaría parte de la noche. Una vueltecita por los alrededores, cambio de impresiones, explicaciones  de las alternativas para el domingo, y tras la cena nos metimos en los sacos para intentar dormir algo.

SEGUNDA PARTE .El domingo: la verdadera ruta…….

Son las siete de la mañana cuando aun sin luz, nos despertamos y tras recoger  la mochila y cachivaches, asearnos y desayunar; empezamos a especular con la climatología y la ruta a realizar. Temperatura baja, muchas nubes y miedo a volver a mojarnos, pero una hora después parece que aclara y decidimos emprender la marcha cruzando el río Cuerpo de Hombre y a través de la ladera del Cascanueces dirigirnos siguiendo los hitos al paso por los grandes bloques. Esta vez lo superamos sin dificultad y sin mojarnos los pies..

Ya en Hoya Moros contemplamos a nuestro paso; por la izquierda, muchos bloques graníticos considerados como el paraíso de  los Boulder, y a la derecha, primero los Hermanitos con su canal, el Torreón, el macizo donde debe estar el Tranco del Diablo y finalmente las Agujas.  Casi de casualidad encontramos el refugio natural que hoy se encuentra ocupado por dos simpáticos escaladores a los que saludamos y mas tarde, nos acercamos al nacimiento del río Cuerpo de Hombre para llenar nuestras botellas de agua.

Es el momento de decidir por donde vamos a subir, si por la Loma de la Culebrilla siguiendo el largo camino que marca los hitos hasta llegar a la Cuerda del Calvitero o buscar otra vía mas corta y próxima a las Agujas. Ésta última, es la opción que seguimos, primero por  el cauce de un arroyo que hoy no baja agua y posteriormente girando a la derecha y con mayor pendiente hasta llegar a la cima. El esfuerzo ha sido importante por lo abrupto del terreno, pero merece la pena, es el lugar donde tras hacer una  pequeña aproximación a la Ceja, observamos unas nubes que nada bueno parece que nos vayan a traer, así es que nos apresuramos y seguimos con un paso rápido. Después de unos minutos de caminata conseguimos hacernos la foto mas veces realizada en esta zona, las Agujas. Hace exactamente un año y un mes que pasamos por aquí y el lugar sigue cautivándonos como el primer día.

Seguimos los hitos y pronto alcanzamos el Tranco del Diablo que esta vez lo bajamos sin dificultad ayudados por las cadenas. Unos cuervos y dos buitres nos acechan, tal vez esperando un traspié, pero hoy pasarán hambre, por lo menos por nuestra parte…

El Torreón está a un paso y sobre él nos hacemos mas fotos. El paisaje es impresionante a pesar de las nubes y el viento que corre. Intentamos identificar todos los montes y pueblos de alrededor pero se hace imposible por la distancia y poca visibilidad del día.

Mas adelante decidimos superar los Dos Hermanitos por su cumbre, José sube sobre al menor para hacerse una foto, en la canal se harta de tirar piedras observando hasta donde llegan y como terminan. Poco después, ya en el Hermano Mayor, ambos buscamos mensajes en el buzón que allí tiene instalado el Grupo Bejarano de Montaña. Hoy no hay ninguno, y tampoco  tenemos papel para dejar nuestros nombres en su interior.

Comenzamos el descenso y pronto alcanzamos  las traseras del Pinajarro, las fuerzas ya mermadas, nos imponen el la bajada por la loma  de la morrena en vez de seguir hasta Hervás, no sin antes parar a comer, son las 13:20 y el hambre aprieta.

Seguimos descendiendo hasta llegar a  la caseta del pastor que nos sirvió para resguardarnos momentáneamente del aguacero el día anterior, poco después  superamos rápidamente las escobas por el sendero y  llegamos a la portilla. Ahora tomamos la pista  a la izquierda, se presenta cómoda pero largo, así es que la  acortamos en varias ocasiones para evitar las curvas haciendo descensos campo a través, que finalmente nos conducen a la carretera. Una vez allí decidimos seguir a ésta hasta el Corral de los Lobos y posteriormente bajar por el Camino de la Romería hasta el pueblo.

Ha sido una ruta larga y dura pero el esfuerzo y la compañía nos ha compensado gratamente, nuestro ego se sitúa ahora incluso por encima de esos 2401 metros del Torreón.  Hasta la próxima...

martes, 4 de septiembre de 2012

CORREDOR VERDE DE LA RIBERA DEL MARCO. EL FUTURO (II)

Una vez finalizada el tramo intervenido, decido continuar la vía accesible de lo que será algún día el resto del Corredor Verde. A la derecha de la casa abandonada, tomé una vereda que durante unos metros  conduce a un paso de piedras que  ayudan a superar el arroyo.

Continúo hasta llegar al callejón Alto de Fuente Fría, que deja a la izquierda el Centro de Mujeres, el Complejo San Francisco, la Clínica San Francisco sucesivamente, y entre éstos y el camino, múltiples huertos y granjas se suceden  paralelos al cauce hasta la carretera de subida al Santuario de la Virgen de la Montaña.

A la altura del Puente San Francisco y antes  de introducirme  por la Calle Alto de Fuente Fría, decido bajar a la fuente que lleva ese nombre, deleitarme con el agua que tan buena fama tiene entre miles de cacereños para cocinar.. Tras hacer unas fotos y comprobar las obras de adecuación que se están realizando decido continuar mi camino pudiendo ver a la izquierda y tras más huertas  las traseras de  la Casa Pedrilla.

Llegando a la primera curva de carretera de subida al Santuario de la Virgen de la Montaña también llamada calle de Fuente Concejo, decido bajar  hasta  al cruce con la  Ronda de la Fuente Rocha, donde fotografío el pequeño parque y la famosa fuente que lleva el nombre y que desde el siglo XV viene sirviendo de agua a los cacereños de forma interrumpida por los dos caños que tiene, curiosamente según cuentan, uno para los hombres y otro para las mujeres

Siguiendo por  esta vía  en  dirección noreste y a la derecha aparece la escalinata que lleva al mirador de San Marquino, estupendo lugar para contemplar en la distancia la “Parte Antigua” de la ciudad. Mas adelante y a la derecha mana el agua de Fuente Rocha, otra antigua y conocida  fuente..

Todo por acerado accedemos al tramo mas incómodo de todo el recorrido por la cantidad de vehículos que circulan y las construcciones que hay en torno al cauce del arroyo, que por un lado viene guiado por un colector  de aguas residuales hasta la depuradora ya fuera de Cáceres al que llegaremos a la Ronda Puente Vadillo, dejando antes el cruce con la Ronda del Matadero a la izquierda y acceso al residencial Universidad a la derecha,  y  finalmente atravesando el túnel que pasa por debajo de la Avenida de la Universidad.

Los últimos metros vuelven a ser por un camino, acompañados por abundante vegetación y vegetación y agua maloliente , que algún kilómetro mas allá se unirá a la cola del Guadiloba.

CORREDOR VERDE DE LA RIBERA DEL MARCO (I)

Hoy la ruta que presento, es un paseo por “El Corredor Verde de La Ribera del Marco” en Cáceres, un arroyo  en el que se asentaron hortelanos y artesanos al pie de su cauce, y que atesora un importante legado en fauna, flora y desde el punto de vista paisajístico. Aquí se está desarrollando, aunque en fase de incio, un proyecto de conversión en zona verde y pulmón de la ciudad así como zona de esparcimiento e integración de la vida social y cultural…
Sólo se encuentra ejecutada una pequeña parte del recorrido total, y es la que me dispongo a comentar. Comienza en el sur de la ciudad, concretamente en la Ronda San Francisco, frente al supermercado de la cadena Día, próximo a la carretera de Medellín (EX 206), discurre por ambas orillas del curso fluvial paralelo a la urbanización Vistahermosa durante aproximadamente unos trescientos metros, se puede  apreciar el desbroce y adecuación de la zona con árboles recientemente plantados y mobiliario urbano, pero eso sí, a estas alturas de verano, ausencia total de agua.

Muy cerca de aquí, incluido también en pleno Calerizo,  tenemos las prehístoricas cuevas del Conejar y un poco mas lejos las de Maltravieso, que bien merecen una visita, aunque en otro momento.

La vía se interrumpe en dos ocasiones por dos calles, primero la avenida de entrada a la urbanización, y luego, tras pasar un parque infantil, el puente de la calle Juan Sebastián Bach, debajo de éste se puede disfrutar con la vista de unos conejos que juguetean alrededor del vivar en pleno arroyo.

El camino continúa por en los jardines de la Escuela Taller, y después de pocos metros aparece el Parque del Marco, en él se encuentra un miliario de la calzada romana y una charca que supone el mayor aporte de caudal a la Ribera.

.A la derecha  topamos con una chimenea recientemente rehabilitada, edificio que pretende ser un lugar de encuentro para jóvenes músicos.

Dejando el parque a la izquierda nos introducimos en las Huertas del Conde, que pasa por un bosquecillo de árboles lleno de casitas artificiales para las aves. Mas adelante, tras superar  dos puentes de madera y  ser cruzados con los restos de la Calleja de la Gula, encontramos,  además de los árboles repoblados numerosos frutales como higueras, manzanos, granados, perales…., que antes daban sombra a las huertas que allí se explotaban.

Finalmente, metros mas allá, podemos divisar un pozo y una palmera que nos indican la proximidad del final de la adecuación de la Ribera, el camino gira a la izquierda de una casa abandonada y desemboca en la calle “Madre de la Ribera”, muy cercana al Hospital San Pedro de Alcántara.