el tiempo en Cáceres

martes, 11 de septiembre de 2012

CIRCULAR DE HOYAMOROS

LAS FIESTAS DE LA GARGANTA EN LA SIERRA

El fin de semana de la fiesta de Extremadura prometía cansino con tanto jolgorio en La Garganta. Una conversación de casualidad en un paseo, días antes, deparó en los planes que harían pasar la noche del sábado en la Sierra de Candelario-Béjar, y una hermosa y agotadora marcha circular, el domingo.

PRIMERA PARTE. La aproximación al refugio.

De nuevo José (el paporro tirapiedras) y yo, nos reuníamos en la Garganta (Cáceres) para visitar el Circo de Hoya Moros. Llegó desde la “capital”,  a buena hora, poco antes de comenzar las vaquillas, y con él, la lluvia, por ello muy amablemente mi dispuesta mujercita nos acercó en coche por la carretera de Candelario hasta el puerto del pantano de Navamuño y desde allí, por la derecha 500 metros más por el camino inferior que da la vuelta a la Cordillera del Hornillo y el Molinillo.

Utilizando como techo  la puerta trasera de mi coche nos pusimos las mochilas y encima el poncho. Besito de despedida y a mojarnos tocaba…

Comenzamos a andar bajo la incesante tormenta, y cuando mas apretaba, decidimos refugiarnos un poco bajo el bosque de pinos (jugándonos el pellejo con los relámpagos), caminando siempre paralelos al camino  llegamos a la altura de la Cruz del Jeromo, el puertecito,  donde a través de una portilla metálica a nuestra derecha, nos encaminamos ya, con la ayuda de los hitos y en ascenso todo el tiempo hacia el refugio de Hoya Cuevas; primero bajo una lluvia de granizos a través de un sendero entre escobas, y mas tarde, ya sin caer agua, por la loma de la morrena glaciar paralela a la del Canterón. En poco tiempo, tras detenernos a fotografiar a una vaca  y al choto recién nacido al que acababa de parir, alcanzamos  las paredes que nos darían cobijo por la noche.

Allí, en el refugio, nos encontramos a otro montañero, Félix de Hervás, que había puesto en funcionamiento la chimenea que nos calentaría parte de la noche. Una vueltecita por los alrededores, cambio de impresiones, explicaciones  de las alternativas para el domingo, y tras la cena nos metimos en los sacos para intentar dormir algo.

SEGUNDA PARTE .El domingo: la verdadera ruta…….

Son las siete de la mañana cuando aun sin luz, nos despertamos y tras recoger  la mochila y cachivaches, asearnos y desayunar; empezamos a especular con la climatología y la ruta a realizar. Temperatura baja, muchas nubes y miedo a volver a mojarnos, pero una hora después parece que aclara y decidimos emprender la marcha cruzando el río Cuerpo de Hombre y a través de la ladera del Cascanueces dirigirnos siguiendo los hitos al paso por los grandes bloques. Esta vez lo superamos sin dificultad y sin mojarnos los pies..

Ya en Hoya Moros contemplamos a nuestro paso; por la izquierda, muchos bloques graníticos considerados como el paraíso de  los Boulder, y a la derecha, primero los Hermanitos con su canal, el Torreón, el macizo donde debe estar el Tranco del Diablo y finalmente las Agujas.  Casi de casualidad encontramos el refugio natural que hoy se encuentra ocupado por dos simpáticos escaladores a los que saludamos y mas tarde, nos acercamos al nacimiento del río Cuerpo de Hombre para llenar nuestras botellas de agua.

Es el momento de decidir por donde vamos a subir, si por la Loma de la Culebrilla siguiendo el largo camino que marca los hitos hasta llegar a la Cuerda del Calvitero o buscar otra vía mas corta y próxima a las Agujas. Ésta última, es la opción que seguimos, primero por  el cauce de un arroyo que hoy no baja agua y posteriormente girando a la derecha y con mayor pendiente hasta llegar a la cima. El esfuerzo ha sido importante por lo abrupto del terreno, pero merece la pena, es el lugar donde tras hacer una  pequeña aproximación a la Ceja, observamos unas nubes que nada bueno parece que nos vayan a traer, así es que nos apresuramos y seguimos con un paso rápido. Después de unos minutos de caminata conseguimos hacernos la foto mas veces realizada en esta zona, las Agujas. Hace exactamente un año y un mes que pasamos por aquí y el lugar sigue cautivándonos como el primer día.

Seguimos los hitos y pronto alcanzamos el Tranco del Diablo que esta vez lo bajamos sin dificultad ayudados por las cadenas. Unos cuervos y dos buitres nos acechan, tal vez esperando un traspié, pero hoy pasarán hambre, por lo menos por nuestra parte…

El Torreón está a un paso y sobre él nos hacemos mas fotos. El paisaje es impresionante a pesar de las nubes y el viento que corre. Intentamos identificar todos los montes y pueblos de alrededor pero se hace imposible por la distancia y poca visibilidad del día.

Mas adelante decidimos superar los Dos Hermanitos por su cumbre, José sube sobre al menor para hacerse una foto, en la canal se harta de tirar piedras observando hasta donde llegan y como terminan. Poco después, ya en el Hermano Mayor, ambos buscamos mensajes en el buzón que allí tiene instalado el Grupo Bejarano de Montaña. Hoy no hay ninguno, y tampoco  tenemos papel para dejar nuestros nombres en su interior.

Comenzamos el descenso y pronto alcanzamos  las traseras del Pinajarro, las fuerzas ya mermadas, nos imponen el la bajada por la loma  de la morrena en vez de seguir hasta Hervás, no sin antes parar a comer, son las 13:20 y el hambre aprieta.

Seguimos descendiendo hasta llegar a  la caseta del pastor que nos sirvió para resguardarnos momentáneamente del aguacero el día anterior, poco después  superamos rápidamente las escobas por el sendero y  llegamos a la portilla. Ahora tomamos la pista  a la izquierda, se presenta cómoda pero largo, así es que la  acortamos en varias ocasiones para evitar las curvas haciendo descensos campo a través, que finalmente nos conducen a la carretera. Una vez allí decidimos seguir a ésta hasta el Corral de los Lobos y posteriormente bajar por el Camino de la Romería hasta el pueblo.

Ha sido una ruta larga y dura pero el esfuerzo y la compañía nos ha compensado gratamente, nuestro ego se sitúa ahora incluso por encima de esos 2401 metros del Torreón.  Hasta la próxima...